ATENCIÓN Si quiere ingresar al portal de Patrimonio Cultural Inmaterial en Chile, visite: http://www.sigpa.cl

TURISMO COMUNITARIO TENDRÁ ENCUENTRO NACIONAL


Entre los días 15 y 18 de noviembre próximo, en San Pedro de Atacama, Región de Antofagasta, se efectuará el Segundo Encuentro Nacional de Turismo Comunitario. Reunirá a emprendedores de todo el país, orientados a ofrecer una propuesta turística comunitaria que respete sus tradiciones ancestrales y su cultura. Junto a ellos participarán actores públicos y privados ligados a esta actividad, de tal manera de generar diálogo y propuestas que potencien la contribución del sector al desarrollo local sostenible y al fortalecimiento de las diversas culturas del país.

El encuentro es organizado por Travolution, la red global de turismo comunitario, y la Ecored Lickan Antay, emprendimiento turístico local. Cuenta con el apoyo de la Municipalidad de San Pedro de Atacama, el Ministerio de Desarrollo Social, Indap y el patrocinio de Sernatur. Después de una exitosa primera versión realizada hace un año en la Región del Biobío, este segundo encuentro nacional apunta a fortalecer redes de trabajo, aprendizaje y comercialización entre los numerosos emprendimientos de este tipo que han surgido en el país, así como con tour operadores, organismos de apoyo, el ámbito académico y profesionales del sector.

Serán dos días de trabajo en red, con talleres y mesas de negocios, donde se abordará la creación de una red de turismo comunitario de nivel nacional, los desafíos que plantean las nuevas exigencias de certificación de calidad, la sostenibilidad ambiental y la gestión patrimonial, entre otros temas. En los siguientes dos días los emprendimientos difundirán su oferta de servicios en una gran feria promocional abierta al público, donde además habrá productos gastronómicos típicos, artesanías originales y espectáculos culturales para toda la familia.

EL TURISMO COMUNITARIO

De acuerdo a datos de la Organización Mundial de Turismo, solo en Europa hay unos 6,4 millones de viajeros al año interesados en turismo comunitario. Esto concuerda con el surgimiento en el mundo de un nuevo tipo de turista, que busca como principal motivación “conocer culturas diferentes”, conectarse con lo autóctono de cada lugar que visita, como arrojó el “Estudio de tipificación de la demanda turística potencial de Chile” de Sernatur, en 2010.

En los últimos años han aparecido emprendimientos y redes de turismo comunitario en los cinco continentes, destacando América Latina como una región particularmente activa. En Chile también han empezado a surgir estas experiencias, sobre todo por parte de comunidades de pueblos originarios, motivadas por la intuición de su propio potencial y por las exigencias de un mercado en crecimiento que se les ha ido abriendo. Entre estos emprendimientos figuran Cancosa Marka, en Pica; la Comunidad Caleta Chañaral de Aceituno, en la Región de Atacama; Trekaleyin, Mapuche Trekan y las redes de Trongol, en la Región del Biobío; Llaguepulli, Quinquén y Rupupewen, en La Araucanía; Mapulahual, en la Región de los Ríos, entre otros.