ATENCIÓN Si quiere ingresar al portal de Patrimonio Cultural Inmaterial en Chile, visite: http://www.sigpa.cl

Programa: Tesoros Humanos Vivos

Sección de Patrimonio Cultural del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes
Image

El Programa de Reconocimiento: Tesoros Humanos Vivos (THV), dependiente de la Sección de Patrimonio Cultural del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), es la instancia oficial que canaliza el reconocimiento que el Estado chileno otorga a personas y comunidades portadoras de manifestaciones del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) nacional de alta significación para el país y las comunidades locales, o bien, a aquellas expresiones en peligro de desaparecer. Por éste y otros medios, el programa busca establecer las mejores herramienta para una eficaz puesta en valor de nuestro patrimonio, así como promover su registro, transmisión y salvaguarda. De este modo, la acción del Programa THV se proyecta más ampliamente a relevar y fomentar la pluralidad y diversidad cultural de la comunidad nacional.

El reconocimiento de la calidad de Tesoro Humano Vivo es decisión de un Comité de Expertos asociado al programa, independiente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, que cumple las funciones de evaluar y seleccionar las expresiones postuladas en al proceso de postulación que se realiza anualmente. El Comité también actúa como entidad asesora en la definición de las actividades programadas para la transmisión de conocimientos en riesgo, las que son adoptadas en conjunto con personas y comunidades que han recibido la distinción de Tesoro Humano Vivo.

Inventario de Reconocidos como Tesoros Humanos Vivos de Chile

Convocatorias

  • Reconocidos año 2013

    Arturo René Barahona González

    Arturo Barahona González

    Caporal más antiguo de la Fiesta de La Tirana, representa a los bailes genuinos pieles rojas. Arturo Barahona desde hace 75 años celebra cada 16 de julio la Fiesta de La Tirana, una de las fiestas religiosas más grandes de Chile. Es considerado un legado y referente para su comunidad, por ser el caporal más antiguo conservando danzas típicas, vestimentas, cantos y prácticas ceremoniales. Además, representa a todos los promesantes del culto mariano, fiel reflejo de la religiosidad popular en los santuarios del norte de Chile.

    Ver documental  

    Rómulo Segundo Ranquehue Marilicán

    Rómulo Ranquehue Marilicán

    Tabero de oficio. Ha permitido la ejecución del juego de la taba, ejemplo de un aspecto lúdico y social de la cultura patagónica. Rómulo Ranquehue es conocido como el único tabero de la Región de Aysén. Desde los 15 años se ha dedicado a elaborar “la taba” elemento principal de este juego tradicional de tiro de la región austral. La relevancia de su fabricación ha permitido preservar la tradición, permitiendo generar un espacio de encuentro comunitario donde confluyen otras manifestaciones del patrimonio cultural inmaterial, reforzando la identidad local.

    Ver documental  

    Manuel Ladino Curiqueo

    Manuel Ladino Curiqueo

    Destacado cultor y transmisor de la lengua y la visión del mundo mapuche en el espacio urbano. Manuel Ladino es un referente para la comunidad mapuche. Posee un conocimiento de incalculable valor, sobre el idioma, cultura y cosmovisión mapuche, además es reconocido como un “sabio formador mapuche de educadores tradicionales”, nominación otorgada por el Mineduc. Desde joven se interesó por el tema, llevando a formar grupos de investigación para difundir esta cultura, como la Liga Cultura Araucana Müllellchue o la Liga Cultural Mapuche Kolo Kolo.

    Ver documental  

    Cofradía de Fiscales San Juan Bautista de Calbuco

    Cofradía de Fiscales San Juan Bautista de Calbuco

    Es una institución de inicios del siglo XVII, nacida al alero de las Misiones Jesuitas en la zona. Su organización, sustentada en la comunidad, ha logrado configurar y mantener viva diversas expresiones del patrimonio cultural inmaterial como la música, para teatro, fiestas y rituales cargados de simbolismos y contenidos de expresión social, artística y religiosa. Los fiscales siguen siendo hoy autoridad de cada pueblo y guía espiritual de la comunidad.

    Ver documental  

    Los Arrieros Cordilleranos de Paso El León

    Los Arrieros Cordilleranos de Paso El León

    Los Arrieros Cordilleranos de Paso El León, es uno de los pocos grupos que sigue desarrollando una tradición de principios del Siglo XX: movilizar el ganado cruzando la cordillera. El colectivo ha dedicado toda su vida al arreo de animales, trabajo heredado de sus padres y abuelos. Es así como representan una actividad epopéyica que ha sido sustancial a lo largo de toda la frontera del país, y que aún tiene cierta persistencia a pesar de la modernización.

    Ver documental  

    Corporación Cultural Organilleros de Chile

    Corporación Cultural Organilleros de Chile

    Con más de 100 años de oficio, los organilleros se organizan a través de esta Corporación Cultural con el fin de lograr una apreciación, valoración y conservación social del oficio. Éste es heredado desde el núcleo familiar, llegando incluso hasta las cuatro generaciones como la familia Lizana. Representan una expresión festiva urbana que se extiende a lo largo del país, convocando a personas de diversas edades en torno a la sonoridad y el baile.

    Ver documental  

  • Reconocidos año 2012

    Lorenzo Aillapán

    Lorenzo Aillapán Cayuleo

    Lorenzo Aillapán, conocido como El Hombre Pájaro, es un sabio conocedor de las manifestaciones ancestrales de la cultura mapuche del territorio Lafkenche, en la costa de la Región de La Araucanía. Es un divulgador, investigador y agente cultural de esta tradición, siendo conocido y admirado como Ünümche (Hombre Pájaro) por la originalidad de llevar el mensaje de los valores culturales y reivindicativos del pueblo mapuche, a través de la enseñanza y obra poética y literaria, dedicando largos años a cultivar y desarrollar un género literario único y original: la interpretación del canto de las aves, a través de la onomatopeya.

    Ver documental  

    María Virginia Haoa

    María Virginia Haoa

    María Virginia Haoa es una de las fundadoras de la Academia de la Lengua Rapa Nui, gestora del “Programa de Inmersión” para impartir el idioma Rapa Nui a niños de kínder a cuarto básico en el colegio Lorenzo Baeza Vega. Según un estudio de competencia lingüística, la lengua Rapa Nui ha disminuido drásticamente en los últimos años. Ante esa realidad, la motivación de Viki Haoa es la de revitalizar, conservar y transmitir el legado del idioma a las nuevas generaciones.

    Ver documental  

    Uberlinda Vera Jofré

    Uberlinda Vera Jofré

    Uberlinda Vera es recopiladora de productos pampinos y diversos antecedentes de la historia local. Nacida al interior de una oficina salitrera, conserva costumbres y tradiciones artísticas propias de la identidad del norte grande. Fundó el grupo Hijas del Salitre, instancia para unir y revivir a las familias que quedan en el sector. Hace 30 años se dedica a la artesanía de coronas fúnebres en hojalata y diferentes estilos de papeles, cuyo origen se remonta a las oficinas salitreras de principios del siglo XX. Manifiesta un arraigo cultural y emergencia de no olvidar la memoria histórica de la pampa.

    Ver documental  

    Bandita de Magallanes

    Bandita de Magallanes

    Agrupación conformada un año antes del mundial de fútbol del 62’ e integrada por músicos profesionales dedicados a tocar melodías festivas en el estadio. Ligados al Club Deportivo de Magallanes (club antecesor de Colo-Colo), por más de medio siglo han cumplido un rol social e identitario del club. Han sobrevivido al cambio en el comportamiento de las hinchadas, cultivando el carácter familiar del fútbol.

    Arpilleristas de Lo Hermida

    Arpilleristas de Lo Hermida

    El Colectivo de Arpilleristas de Lo Hermida fue creado en 1975 como una agrupación de mujeres que dieron expresión a hechos y escenas de la cultura popular chilena durante la dictadura militar. Sus arpilleras y tapices se convirtieron en manifiesto de lo que vivían, creando imágenes que fueron reflejo de sentimientos y pensamientos. Pese a la censura, tuvieron un rol activo relatando el dolor de familiares de quienes sufrieron atropellos a los derechos humanos. Su experiencia y testimonio se reflejó en la reconocida obra nacional “Tres Marías y una Rosa”, inspirada en la historia de las arpilleras.

    Loceras de Pilén

    Loceras de Pilén

    Grupo de mujeres campesinas de la localidad de Cauquenes, Región del Maule, que se dedican a la artesanía en arcilla proveniente de sus tierras. Su conocimiento y destreza en torno al diseño y calidad alfarera se ha convertido incluso en un ámbito de interés turístico, dada la riqueza social de su cultura popular, su patrón de género y sello único, con influencias mapuche e hispánica.

    Ver documental  

  • Reconocidos año 2011

    Dominga Neculmán

    Dominga Neculmán

    Maestra artesana, ceramista y textilera, probablemente la máxima exponente de la cerámica mapuche.

    Ver documental   Ver ficha en SIGPA.cl

    Federico Pate Tuki

    Federico Pate Tuki

    Importante cultor de la música tradicional Rapa-Nui, junto a su hermano rescató e inició a las nuevas generaciones de la Isla de Pascua en las prácticas ancestrales de la música y relatos orales de la isla siendo uno de los principales responsables de la continuidad, supervivencia y revitalización de la tradición y cultura de este pueblo.

    Ver documental   Ver ficha en SIGPA.cl

    Alejandro González

    Alejandro González

    Destacado músico y compositor de cuecas nortiinas y música carnavaleña, ha dedicado su vida a esta particular música que integra elementos andinos, aymaras-lican antay y chileno mestizo.

    Ver documental   Ver ficha en SIGPA.cl

    Agrupación de Adulto Mayor Afrodescendiente 'Julia Corvacho Ugarte'

    Agrupación de Adulto Mayor Afrodescendiente "Julia Corvacho Ugarte"

    Grupo de personas que se ha preocupado por mantener y entregar elementos indentitarios únicos a las nuevas generaciones de afrodescendientes ariqueños. Impulsores de esta identidad que cobra fuerza día a día.

    Ver documental   Ver ficha en SIGPA.cl

    Cooperativa Campesina de Salineros de Cahuil, Barranca y La Villa

    Cooperativa Campesina de Salineros de Cahuil, Barranca y La Villa

    Comunidad de trabajadores cultivadores de Sal que han hecho de esta actividad su vida y su sustento desde tiempos ancestrales. Hoy en día, esta actividad es de gran interés para el turismo cultural

    Ver documental   Ver ficha en SIGPA.cl

    Comunidad Cristiana de Lora/ Baile de los Negros

    Comunidad Cristiana de Lora/ Baile de los Negros

    Comunidad que realiza un conjunto de actividades ceremoniales y festivas de raices promaucaes -o picunches- relacionadas con la celebración de la Vírgen del Rosario.

    Ver documental   Ver ficha en SIGPA.cl

  • Reconocidos año 2010

    Comunidad Colla del Río Jorquera y sus afluentes

    Comunidad Colla del Río Jorquera y sus afluentes

    Única comunidad existente en el territorio chileno. Posee un alto grado de vulnerabilidad, se valora el esfuerzo de esta comunidad por poner en valor su cultura.

    Ver documental   Ver ficha en SIGPA.cl

    Artesanas de Rari

    Artesanas de Rari

    Los aspectos identitarios del conocimiento de la técnica y tradición de la artesanía de tejido en Crín de Caballo y el valor identitario de esta son reconocidos a nivel local y nacional. La capacidad de sustentabilidad que tiene esta manifestación y el aporte al desarrollo local, son factores importantes para este reconocimiento. Se valora la capacidad de articulación de la comunidad para esta postulación.

    Ver documental   Ver ficha en SIGPA.cl

    Paula Painén

    Paula Painén

    Representante de la cultura mapuche y reconocida por su labor de epew dentro de la comunidad, hablante de la lengua mapudungún con una relevante capacidad de transmisión de los conocimientos.

    Ver documental   Ver ficha en SIGPA.cl

    Domingo Pontigo

    Domingo Pontigo

    Cantor a lo poeta: reconocido como exponente sobresaliente de esta tradición y que presenta una alta capacidad y voluntad de transferencia de su conocimiento.

    Ver documental   Ver ficha en SIGPA.cl

  • Reconocidos año 2009

    Cristina Calderón

    Cristina Calderón

    Última testigo del pueblo yagán, única hablante de su lengua, depositaria del pensamiento y forma de vida de estos antiguos habitantes del archipiélago fueguino.

    Ver documental   Ver ficha en SIGPA.cl

    Comunidad Kawésqar de Puerto Edén

    Comunidad Kawésqar de Puerto Edén

    Una de las últimas comunidades del pueblo Kawéskar, que habita una aislada localidad ubicada en los canales occidentales de Patagonia, se encuentra actualmente con un alto riesgo de desaparición culturalmente, contabilizándose sólo 14 personas, de las cuales apenas la mitad habla en forma fluida su lengua.

    Ver documental   Ver ficha en SIGPA.cl


    Baile Pescador Chino nº10 de Coquimbo

    Baile Pescador Chino nº10 de Coquimbo

    Fundado en Coquimbo en 1810, este baile chino tradicionalmente compuesto por familias de pescadores, es uno de los más antiguos participantes en la festividad de la Virgen de Andacollo, así como también de Sotaquí y otras celebraciones religiosas del norte chico.

    Ver documental   Ver ficha en SIGPA.cl

    María Angelina Parra

    María Angelina Parra

    Genuina representante de la tradición rural de la zona centro sur. Ha ejercido el oficio de cantora campesina, animando fiestas, enseñando y transmitiendo su saber. Exponente de un arte aprendido de su madre, Alvarita Parra, que se remonta a sus abuelas paterna y materna, Lastenia y Margarita, y su tía Rosa. En su arte está contenido todo el saber antiguo, que transmiten en base a su memoria y talento.

    Ver documental   Ver ficha en SIGPA.cl